Para investigar el
papel que juegan hoy en día los medios multimedia en la organización de un
evento tan inmenso como son los Juegos Olímpicos, quisimos conocer el punto de
vista de los protagonistas, en el sentido del ámbito comunicativo: directores
de comunicación de las distintas federaciones y comités, y los periodistas,
concretamente deportivos.
Para ello, primero nos
pusimos en contacto con todas las federaciones españolas deportivas, un total
de veinticinco; después, tras sus respectivas respuestas, acordamos varias
entrevistas con diversos responsables de los departamentos de
comunicación:
- Rodrigo Gil Sabio, director de
comunicación de la Real Federación Española de Natación.
- Jaime Gómez Rodríguez, responsable
de prensa y comunicación de la Real Federación Española de Bádminton.
- Rafael Gandía, director de
comunicación de la Real Federación Española de Hockey.
Además, conseguimos
contactar con Carmen Juncal Muñoz, redactora en el departamento de Comunicación
del Comité Olímpico Español (COE), y también, a través de una entrevista vía Skype,
contamos con la ayuda de Olalla Cernuda Castro, actualmente jefa del contenido
en Bakú 2015, para los Juegos Europeos, Comité de Operación.
Por último, al querer
conocer también la opinión de los propios periodistas, quienes cubren
informativamente los Juegos Olímpicos, respecto este tema, entrevistamos a
Marta Solano Heredia, periodista de Televisión Española (TVE), y a Paloma del
Río Cañadas, coordinadora de patrocinios y federaciones de la Dirección de
Deportes de Televisión Española.
Tras decidir las
preguntas comunes que formularíamos en las ocho entrevistas, en función de los
objetivos que planteamos, acordamos distintos días, lugares, horas, etc. para
llevarlas a cabo. Todas ellas fueron grabadas en vídeo para poder publicarlas
en la parrilla multimedia que sería posteriormente hecha.
Finalmente, a través de
las declaraciones obtenidas de todos los profesionales entrevistados, obtuvimos
diversas conclusiones que cumplen nuestro objetivo principal: aprender cómo se
organizan unos JJOO a nivel comunicacional, y el papel fundamental que juega en
ello lo multimedia hoy en día.
Y todo ello es mostrado
en este blog para dar un final público, abierto y definitivo a esta investigación.