Pages

Ads 468x60px

Metodología

Para investigar el papel que juegan hoy en día los medios multimedia en la organización de un evento tan inmenso como son los Juegos Olímpicos, quisimos conocer el punto de vista de los protagonistas, en el sentido del ámbito comunicativo: directores de comunicación de las distintas federaciones y comités, y los periodistas, concretamente deportivos.

Para ello, primero nos pusimos en contacto con todas las federaciones españolas deportivas, un total de veinticinco; después, tras sus respectivas respuestas, acordamos varias entrevistas con diversos responsables de los departamentos de comunicación: 

  • Rodrigo Gil Sabio, director de comunicación de la Real Federación Española de Natación.
  • Jaime Gómez Rodríguez, responsable de prensa y comunicación de la Real Federación Española de Bádminton.
  • Rafael Gandía, director de comunicación de la Real Federación Española de Hockey.
Además, conseguimos contactar con Carmen Juncal Muñoz, redactora en el departamento de Comunicación del Comité Olímpico Español (COE), y también, a través de una entrevista vía Skype, contamos con la ayuda de Olalla Cernuda Castro, actualmente jefa del contenido en Bakú 2015, para los Juegos Europeos, Comité de Operación. 

Por último, al querer conocer también la opinión de los propios periodistas, quienes cubren informativamente los Juegos Olímpicos, respecto este tema, entrevistamos a Marta Solano Heredia, periodista de Televisión Española (TVE), y a Paloma del Río Cañadas, coordinadora de patrocinios y federaciones de la Dirección de Deportes de Televisión Española. 

Tras decidir las preguntas comunes que formularíamos en las ocho entrevistas, en función de los objetivos que planteamos, acordamos distintos días, lugares, horas, etc. para llevarlas a cabo. Todas ellas fueron grabadas en vídeo para poder publicarlas en la parrilla multimedia que sería posteriormente hecha. 

Finalmente, a través de las declaraciones obtenidas de todos los profesionales entrevistados, obtuvimos diversas conclusiones que cumplen nuestro objetivo principal: aprender cómo se organizan unos JJOO a nivel comunicacional, y el papel fundamental que juega en ello lo multimedia hoy en día. 

Y todo ello es mostrado en este blog para dar un final público, abierto y definitivo a esta investigación.