A lo largo de toda la investigación y,
fundamentalmente, a través de las entrevistas realizadas, hemos llegado a las
siguientes conclusiones:
¿Cómo surgen los gabinetes de
comunicación en los Juegos Olímpicos?
Surgen por la necesidad fundamental para una
organización de poder comunicar, difundir y dar el mensaje de lo que hacen los
deportistas en este evento, con la finalidad secundaria de dar una visibilidad
a nivel social a los deportes. Además, se forman a través del propio
Comité de los Juegos Olímpicos, que tiene que distribuir la información entre
los periodistas que cubren el evento. En el caso del deporte español, todo gira
en torno a lo que tiene centralizado el COE, ya que dicho comité se encarga de la
prensa, la comunicación y el marketing de los JJOO.
Por tanto, son un elemento fundamental para dar a
conocer el evento tanto en el país en el que se va a celebrar como en el resto
de países participantes. Y, al mismo tiempo, los gabinetes sirven de unión
entre los distintos protagonistas.
¿Cómo manejan los gabinetes la
información en unos JJOO?
Es una labor muy extensa, ya que es muy importante
todo lo que gira en torno a ello.
Siempre hay un
gabinete organizador desde 4-7 años antes del evento hasta que acaba el mismo,
que tiene unas funciones u otras dependiendo de lo grande que sea el evento.
Además, la comunicación cambia según el tiempo; si es antes, durante o después
de los Juegos Olímpicos .
Durante la
celebración del gran evento, existe una división entre los diferentes medios:
en el IBC trabajan la televisión y la radio, mientras que la prensa trabaja en
el MPC; sin embargo, ambas zonas están interconectadas entre sí.
También ,a pesar de que todos los medios tienen acceso a las notas de prensa
del COI y del COE, se gestionan de forma diferente: la radio y la prensa se
gestionan a sí mismos, mientras que l televisión maneja la información a través
de la empres OBS (Olympic Broascasting Services) que se
encarga de grabar todos los acontecimientos y montar pequeños clips
informativos.
Además
los gabinetes gestionan la información dependiendo de si va dirigida a medios
acreditados o si va dirigida a todo el mundo. De esta forma, las
organizaciones van generando información para que tú luego la consumas o no la
consumas, o tú generes tu propia información y la mezcles. Por último, hay siempre un par de personas en los
departamento dedicadas a gestión de crisis.
En toda esta labor, los medios multimedia son
fundamentales ya que facilitan el trabajo. Permiten dividir mejor los mensajes
y lanzarlos con más éxito a los públicos objetivo, Brindan mayor importancia al
deporte y hace que se hable más de los JJOO, obteniendo así una posición
privilegiada dentro de la información deportiva y, prácticamente, en la
información en general.
¿Qué función es la más importante de un
gabinete/medio en los JJOO?
Los Juegos Olímpicos crean una atmósfera especial,
por lo que es una producción muy grande: todos los medios y gabinetes
trasladan a la gran parte de sus equipos. Con ello, el objetivo fundamental es informar y, en
consecuencia, llenar los estadios. Toda la estructura comunicativa de un evento
así siempre está dirigida a que el atleta obtenga el mejor resultado posible, y
para ello es muy importante que tenga el mayor número posible de personas
pendiente de él/ella o, lo que es lo mismo, un gran respaldo mediático.
Aparte, los medios/gabinetes también cumplen una
importante labor social, en este caso a través del deporte. Por ejemplo, con
campañas de concienciación, como contra la xenofobia, a favor de la mujer, etc.
O campañas de crowdfunding con otras organizaciones para obtener beneficios
destinados a obras benéficas.
¿Cómo influye la ética profesional en la
información que se da en los medios multimedia sobre el deporte?
Por lo general, el uso de los medios multimedia no
afecta a la ética profesional. Es decir, aunque se usen otros medios de
difusión que antes, se sigue manteniendo la misma regla: no es lo mismo
información que opinión. Por lo que la política que se trata de llevar es la de
ofrecer con la mayor rigurosidad posible la información.
Pero sí es cierto que al ser relativamente nuevas
estas plataformas, todavía queda mucho por aprender y se puede decir que se
está resintiendo algo la calidad de la información. Por lo que las empresas
deberían dedicar más parte del personal al ámbito multimedia, para que esto no
siga ocurriendo.
¿Qué diferencias encuentras entre los
medios multimedia de comunicación con respecto los viejos medios?
En la
actualidad, pensar en una comunicación basada simplemente en medios
tradicionales es inconcebible. Aunque la información
que se ofrece en papel y en digital debería ser la misma, la diferencia de
trabajar con internet a trabajar sin él es enorme.
Los medios multimedia, a diferencia de los medios
tradicionales, aportan inmediatez, mayor interacción (feedback) sin
necesidad de terceros intermediarios, por lo que se le da más importancia a la
participación y respuesta del espectador/lector, y mayor agilidad y eficacia
que permite la creación de nuevos públicos objetivo. El tener este tipo de soportes multimedia ha
supuesto el poder captar un público mucho más difícil y mucho más profesional,
como organizadores, gabinetes de prensa… Además, el soporte digital
abarata los costes. Por ejemplo, en funciones de obras sociales de los
medios/gabinetes, permite obtener más beneficios destinados a obras benéficas
ya que no son invertidos en la propia campaña de difusión.
Por lo tanto,
los medios multimedia son, en general, mucho más baratos, mucho más fáciles de
manejar y mucho más efectivos.
¿Cuál crees que es el futuro de los
medios multimedia dentro del periodismo deportivo?
Son el futuro dentro del periodismo deportivo, y del
periodismo en general. Hay que dominar el mundo digital, no se concibe pensar
en un periodismo ni en la actualidad ni en un futuro que no conlleve internet,
redes sociales…
Este papel privilegiado de lo multimedia hace que
haya menos medios y, por tanto, el periodista deba cumplir más funciones que
antes: ejercer de fotógrafo, reportero, etc. Pero, hoy en día, todo evoluciona
muy rápidamente en el mundo multimedia, y dicha evolución es necesaria: se
necesitan otras herramientas que a lo mejor no son las de ahora, por lo que el
avance es imprescindible.
¿Cómo utilizan los gabinetes en los JJOO
las plataformas multimedia?
En general se utilizan para enviar notas de prensa,
en su mayoría solo con texto y audio. Pero esto para las televisiones, y
para todos los medios, ya que en general se hace cada vez un mayor uso de lo
multimedia, es insuficiente. También se necesitan vídeos, y las federaciones
internacionales se están empezando a dar cuenta.
Durante los JJOO, sobre todo en los últimos
celebrados en Londres en el año 2012, se hizo un gran uso, por ejemplo, de las
redes sociales por parte de los medios y los departamentos de comunicación. Y
esta es una tendencia que va en aumento: lo multimedia permite crecer e
interactuar y, por tanto, los profesionales buscan que cada vez sean más
multimedia sus medios (páginas web, cuentas en grandes redes sociales, etc.).
Sin embargo,
no se puede obviar que todos estos grandes eventos deportivos, como lo son unos
Juegos Olímpicos, tienen una parte muy importante que son los derechos de
retransmisión, siendo difícil compaginar eso en un mundo en el que cualquier persona
puede ir con su móvil a grabar cualquier competición. Esto, por ejemplo, choca
con las cadenas de televisión que pagan grandes sumas de dinero por tener el
derecho de hacer esa retransmisión. Entonces, el mayor problema con el que se
van a encontrar los próximos eventos deportivos es con cómo compaginar la
gestión de los derechos audiovisuales con la gestión de la información que se
da a través de las redes sociales. Por tanto, los gabinetes tienen que lidiar
con esto y sacarle partido al mismo tiempo.